sábado, 15 de diciembre de 2012

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Lasquetty reitera que aceptará las propuestas “concretas” de los sindicatos si son "suficientes" para ahorrar 533 millones


Madrid (15-17/12/2012) - E.P.

• "Hemos logrado que las organizaciones accedan a presentarnos las alternativas. Estamos deseando estudiarlo, verlo y si son suficientes para el ahorro que queremos lograr", señala el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

• Por otra parte, se han cancelado casi cuatro mil operaciones durante los siete primeros días de huelga sanitaria, cuyo seguimiento medio ha sido del 20 por ciento, según datos de la Consejería

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que si las propuestas "concretas" que presenten los sindicatos de la Mesa Sectorial son "suficientes" para conseguir el ahorro de 533 millones de euros, "por supuesto" que las aceptarán.

"Hemos logrado que las organizaciones accedan a presentarnos las alternativas. Estamos deseando estudiarlo, verlo y si son suficientes para el ahorro que queremos lograr, por supuesto que las aceptaremos", ha indicado el consejero en una entrevista en TVE.

Preguntado por si la externalización de la gestión sanitaria es una de las medidas para solucionar la reducción de costes manteniendo el mismo servicio, Lasquetty ha dicho que piensan que es "una parte de la solución", aunque "no la única" y que, por eso, contemplan otras cuestiones como la "compra centralizada de productos sanitarios".

Sobre cuál es el margen que tienen para emprender este tipo de medidas, el consejero ha indicado que es el que "marca el límite de los presupuestos". "Lo que no podemos hacer es para tratar de quedar bien y hacer lo más popular, esconder la cabeza debajo del ala porque podríamos llegar a una situación mucho peor", ha dicho.

Lasquetty también ha explicado que la gestión externalizada es más barata porque este tipo de modelo "puede utilizar las reglas del derecho privado", que, a su juicio, es "mucho más flexible que las reglas del derecho administrativo" en cuestiones como contratación u organización del trabajo.

"Estas normas son más rígidas en el sector público", ha continuado Lasquetty, quien ha añadido que con la gestión externalizada, la empresa responsable "puede incentivar de otra manera" a los profesionales para hacer un trabajo "más eficiente" o hacer "un uso más eficiente de los recursos".


Plantilla y tratamientos costosos
Preguntado por si los hospitales que externalicen su gestión van a seguir llevando a cabo tratamientos costosos, Lasquetty ha indicado que eso "está garantizado" porque la retribución que se hace a las empresas que gestionen los centros "incluye todo el conjunto de la asistencia sanitaria hospitalaria".

Es más, Lasquetty ha indicado que si el paciente está en su hospital de referencia y es atendido en otro centro, la Consejería de Sanidad procederá a descontar al hospital "el coste íntegro del tratamiento".

En cuanto a si estas medidas van a afectar a la actual plantilla de los centros, Lasquetty ha explicado que se han "comprometido" a "promover que la actual plantilla continúe y sea tenida en cuenta en primer lugar". "Lo más probable es que continúe la misma plantilla", ha dicho.


Efectos de la huelga
Por otra parte, Javier Fernández-Lasquetty ha anunciado este viernes que la huelga convocada en el sector ha provocado la cancelación de cerca de 4.000 operaciones durante los siete primeros días de paros.

Concretamente, se suspendieron un total de 3.934 intervenciones quirúrgicas en el conjunto de todos los hospitales de gestión directa de la región durante los días 26, 27, 28 y 19 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En declaraciones en TVE, el consejero madrileño ha indicado que aunque el numero de facultativos que han secundado los paros ha ido "descendiendo" cada día y se ha situado en una media de en torno a un 20 por ciento, los paros han afectado "al conjunto de los servicios".

No obstante, ha señalado que el servicio de las urgencias ha funcionado "perfectamente", por lo que ha mostrado su "agradecimiento" a los profesionales tanto de las urgencias hospitalarias como las de Atención Primaria.

Entre los hospitales grandes con mayor incidencia se encuentra el Clínico San Carlos, en el que se suspendieron un total de 466 operaciones. Por porcentajes, el Gregorio Marañón llegó a hacer sólo el 14 por ciento (22) de las cirugías programadas de las que corresponderían a un día normal.

El 27 de noviembre, que coincidió con la huelga indefinida y la general, fue el día "donde más se notó la incidencia de la huelga en cuanto a la suspensión de intervenciones".

Así, los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo suspendieron 211 intervenciones quirúrgicas, casi siete veces más (680,65 por ciento) de las que se suspenden un día normal.

El Hospital del Sureste durante ese día suspendió 29 intervenciones. Además, no se hizo el 80 por ciento de las intervenciones programadas respecto a un día normal.

La Comunidad ha indicado que lo mismo ocurrió en el Hospital del Henares, donde no se hizo el 97,5 por ciento de las intervenciones programadas habitualmente. Se hizo sólo una frente a unas 40 que suelen hacerse en un día normal.

Además, el 27 de noviembre en los hospitales tradicionales de agudos y de apoyo sólo se hicieron 358 intervenciones quirúrgicas programadas, el 30,81 por ciento de las 1.162 de un día normal de noviembre, o lo que es lo mismo, no se hicieron el 69,19 por ciento de las intervenciones de un día normal. Algunos hospitales, como el Carlos III o el hospital Santa Cristina no hicieron una sola intervención programada ni el 26 ni el 27 de noviembre.

En cuanto al día 26 en estos mismos hospitales (tradicionales de agudos y de apoyo) se suspendieron 559 intervenciones, casi nueve veces más de lo que se produce un día normal.


Menos altas y consultas sin atender
Con respecto al tema de las altas, en el Hospital 12 de Octubre se registraron 1.000 altas menos de lo que habría correspondido a días sin convocatoria de huelga, en concreto, 929 altas menos en los siete días de huelga sanitaria. El día 27 de noviembre, tanto el 12 de Octubre como el Gregorio Marañón sólo registraron el 32 por ciento del número de altas que habrían correspondido a un día normal.

En los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo el día 26 se dieron 156 altas, el 37,96 por ciento de un día normal. En el caso del Hospital del Tajo dieron cinco altas ese día, y otras cinco el día 27 de noviembre, frente a un día sin huelga, que se suelen dar 14 altas. En el resto de los hospitales tradiciones de agudos y de apoyo, el día 26 se dieron 771 altas, frente a las 1.685 de un día sin huelga. Por último, el Hospital Carlos III dio el día 27 una sola alta, frente a las 18 de un día normal tomado como referencia el día 23 de noviembre.

En cuanto a las consultas, en los hospitales El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo el día 26 se dejaron de atender el 85,4 por ciento de un día habitual, ya que sólo se atendieron 570 consultas, el 14,6 por ciento de lo normal. Por su parte, en el Hospital del Tajo se atendió una sola consulta, frente a las 240 de un día sin huelga.

En el resto de los hospitales tradicionales, durante el día 26 no se hizo el 37,79 por ciento de las consultas, por lo que se hizo el 62,21 por ciento de las consultas del día tomado como referencia normal (23 diciembre). El día 27 no se hizo el 33,37 por ciento de las consultas, el 4 de diciembre no se hizo el 50 por ciento, y el día 5 no se hizo el 58,46 por ciento de las consultas.

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