jueves, 20 de diciembre de 2012

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La Consejería de Salud andaluza inicia la segunda convocatoria pública de su subasta para 330 principios activos diferentes


Sevilla/Málaga (21-02/01/2013) - Redacción/E.P.

• Sumada a la primera convocatoria, que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria), la Junta prevé un ahorro total de unos 211 millones de euros anuales


• Por otra parte, CCOO denuncia que el SAS incumple su compromiso de pagar al personal la parte proporcional del complemento de productividad variable de 2011 en el mes de diciembre

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha publicado este jueves en su web la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se inicia la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos que incluirá 330 principios activos diferentes, tal y como ya avanzó esta misma semana la titular del ramo, María Jesús Montero.
Este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema
Esta nueva convocatoria, que se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional, afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (del pasado mes de febrero), pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegó a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.
De esta manera, y sumada a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria), la Junta de Andalucía preve un ahorro total de unos 211 millones de euros anuales.
Concretamente, se seleccionarán por convocatoria pública los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo.
Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no prescriben la marca comercial del medicamento sino el principio que produce la acción terapéutica. Actualmente, el 94 por ciento de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.
El objetivo es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.


Publicación oficial
La resolución difundida este jueves en la web se publicará también en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, a partir de esta publicación, los laboratorios farmacéuticos que quieran concurrir a esta convocatoria pública tienen 20 días hábiles para presentar sus ofertas. Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos y podrán presentarse aquellos que tengan un precio igual al menor de su agrupación homogénea autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A esta convocatoria concurren, por tanto, un total de 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. El consumo anual de estos fármacos asciende a más de 71 millones de envases.
El consumo de los 330 principios activos que concurren a esta convocatoria pública representa el 43 por ciento del total del gasto en recetas de medicamentos en el año 2011, lo que supone un coste total superior a los 844 millones de euros.


Denuncia sobre la productividad variable
Por otra parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha denunciado que el complemento de productividad variable de 2011, que asciende en total a 217 millones de euros, debió abonarse al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la nómina de mayo de 2012, pero, por falta de tesorería, se fraccionó su pago en seis mensualidades desde julio a diciembre. Sin embargo, según la información que maneja este sindicato, en la nómina de diciembre no se abonará la sexta parte que corresponde, sino que la fraccionarán en dos mensualidades más a pagar en diciembre de 2012 y enero de 2013.
"Este impago por parte del SAS viene a agravar aún más la situación económica de sus 90.000 trabajadores, que este mismo mes ya han visto eliminada su paga extra", asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.
Asimismo, la FSS-CCOO Andalucía denuncia la "actitud irresponsable" de los dirigentes del SAS por no comunicar esta medida en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró el 17 de diciembre, fecha en la que, según sostiene este sindicato, "ya conocían perfectamente" la medida que iban a adoptar en la nómina de diciembre. "Esto viene a demostrar la falta de respeto y de sensibilidad de este organismo a su personal, en general, y a sus representantes, en particular", asevera el dirigente sindical.
La FSS-CCOO Andalucía hace un llamamiento a la responsabilidad a la máxima autoridad del SAS, su director gerente, para que explique los motivos que le han impedido hacer frente al pago de la sexta parte de la productividad y se comprometa públicamente en abonarla lo antes posible.

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